miércoles, 11 de mayo de 2016

EL TRANSPORTE MARÍTIMO

El transporte marítimo es la acción de trasladar personas o carga por el mar desde un punto a otro, a bordo de un buque. Es el más utilizado a nivel mundial, por tener una amplia capacidad de carga y poder ofrecer precios muy competitivos, con respecto a los demás medios de transporte.

Desde la antigüedad ha sido la principal forma de transporte, además de un enlace de comunicación para la conexión de ciudades costeras, países y continentes. Junto al transporte ferroviario, el transporte por mar es el mas económico y la manera más eficiente de viajar y transportar mercancías desde el punto de vista medio-ambiental; y actualmente alrededor del 90% del comercio mundial es transportado por la industria marítima internacional.
El trasporte marítimo es muy importante para un país, ya que es el principal acceso al, comercio internacional y a la integración regional. Contar con una buena infraestructura de transporte permite tener un fácil acceso a los mercados internacionales, la disponibilidad con que puedan contar las industrias para colocar sus productos en el mercado internacional, son proporcional al crecimiento que puedan tener.
El éxito o fracaso del  comercio de todos los países depende de la disponibilidad de un sistema de transporte eficaz, ya que el  costo de los fletes influye en el precio final del producto también el sistema de trasporte debe ser fiable que permita la oportuna colocación de los productos en el comercio internacional. Y con la globalización de la economía estos factores son  básicos para ser competitivos.
Si además de tener una industria en crecimiento no se cuenta con un fácil acceso al comercio internacional, el desarrollo económico de un país será muy difícil.
Las últimas tendencias del pensamiento Liberal dice que para que un país pueda competir en el mercado internacional es necesario contar con infraestructura modernas.
Algunos gobiernos consientes de la importancia de participar en los mercados del transporte marítimo han colocado sus esfuerzos para que la instalaciones se han modernizada o de contrario quedaran marginado de este rubro. Medir el desarrollo de la instalaciones portuaria es muy sencillo, simplemente con revisar los tiempo que los buques deben acceder a un puerto y los tiempos de carga y descarga de la mercancía.
El transporte marítimo se caracteriza por:
  • Gran capacidad: se pueden transportar grandes masas de graneles o de contenedores.
  • Ámbito internacional: es el mejor medio para trasladar grandes volúmenes de mercancías entre dos puntos alejados geográficamente.
  • Flexibilidad y versatilidad: la flexibilidad debido a la posibilidad de emplear buques desde pequeños tamaños (100 TPM) hasta los VLCC; la versatilidad porque se han construido buques de diversos tamaños y adaptados a todo tipo de cargas; además de los tradicionales cargueros, existen buques portacontenedores, metaneros, para carga rodante, para carga refrigerada, para graneles sólidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario