El buque es el actor protagónico y principal en sistema del transporte marítimo. La producción a gran escala de los productos es posible porque estos ya no necesitan ser producidos cerca a los mercados.
La evolución del buque, ha permitido que cada vez se transporte más mercancías a menores costos, y además recorriendo mayores distancias en menos tiempo, esto ha sido fundamental en el desarrollo del comercio y en la globalización del mismo.
Con la evolución de los buques estos se han especializado de acuerdo a la carga a transportar o a una actividad en particular. Las principales clases de buques son:
Graneleros, Suelen ser de gran tamaño
(hasta 200.000 TPM), superando en algunos casos los 300m de eslora. Normalmente
navegan a baja velocidad. Son fácilmente identificables por tener una
única cubierta corrida con varias escotillas (normalmente impares) y unas
correderas a uno o ambos lados por donde corren la tapa o tapas de las
escotillas. Pueden trasportar cereales, minerales, fertilizantes o
cargas mixtas.
En el caso del trasporte de cargas pesadas, sus bodegas están reforzadas para resistir golpes. Su diseño es de una sola bahía de carga con la intención de poder cargar materiales en bruto, diseñado con grúas laterales para carga y descarga por medio del mismo barco. Cuenta con compartimentos separados para diferente tipos de materiales.
En el caso del trasporte de cargas pesadas, sus bodegas están reforzadas para resistir golpes. Su diseño es de una sola bahía de carga con la intención de poder cargar materiales en bruto, diseñado con grúas laterales para carga y descarga por medio del mismo barco. Cuenta con compartimentos separados para diferente tipos de materiales.
Petroleros, es un buque diseñado para
el transporte de crudo o productos derivados del petróleo. Actualmente casi
todos los petroleros en construcción son del tipo de doble casco, en detrimento
de los más antiguos diseños de un solo casco (monocasco), debido a que son
menos sensibles a sufrir daños y provocar vertidos en accidentes de colisión
con otros buques o encallamiento.
Gaseros, Son muy sofisticados
interiormente y de una alta tecnología que se traduce en un alto costo de
construcción. Hay dos
tipos de gaseros. Los LNG (liquified Natural Gas) y los LPG. La diferencia
estriba en que los primeros transportan el gas en estado líquido a temperaturas
de hasta -170 ºC y los segundos a -50º C y a una presión de 18 Kg/cm2. Se identifican rápidamente
ya que en su cubierta asoman grandes tanques esféricos, cilíndricos o una
elevada cubierta para el nuevo sistema de transporte conocido por "Sistema
Technigaz".
Quimiqueros, Se dedican al transporte de
productos químicos (fenol, amoniaco, gasolina y demás derivados, ect.).
El tamaño es más bien pequeño (5.000
ó 10.000 TPM) aunque pueden llegar a los 50.000 TPM.
Pueden cargar diferentes tipos de producto y se clasifican, según el tipo de agresividad o riesgo de su carga, en tres clases (Tipo 1, 2 ó 3). La tendencia es que se construyan para las tres. Son buques de un elevado coste por las exigencias constructivas como el doble casco, tanques de acero inoxidable, o sofisticados sistemas de pintura. Se identifican por su menor tamaño comparado con el petrolero (unos 150 m. de eslora) y un complejo ramal de tuberías repartidas sobre toda la cubierta. Incluso aparece algún pequeño tanque en la cubierta.
Pueden cargar diferentes tipos de producto y se clasifican, según el tipo de agresividad o riesgo de su carga, en tres clases (Tipo 1, 2 ó 3). La tendencia es que se construyan para las tres. Son buques de un elevado coste por las exigencias constructivas como el doble casco, tanques de acero inoxidable, o sofisticados sistemas de pintura. Se identifican por su menor tamaño comparado con el petrolero (unos 150 m. de eslora) y un complejo ramal de tuberías repartidas sobre toda la cubierta. Incluso aparece algún pequeño tanque en la cubierta.
Portacontenedores, Su diseño es de una sola
cubierta y una bahía de carga, con la característica de poder realizarse
adaptaciones de celdas para el acomodo de contenedores. Se trata de una de las familias de buques de mayor tamaño. Los mayores llegan a
los;400 metros de eslora con una capacidad para 19.000 TEUs. Este desarrollo espectacular de tamaño ha sido posible merced a los avances en la construcción de potentes motores que han permitido a estos buques alcanzar velocidades de 23 nudos, potencias de 90.000
caballos y;250 Tm. de consumo diario de combustible.Su tamaño se mide por TEU, equivalente a un
contenedor de 20 pies. .
Frigorífico, es un buque especializado
en el transporte de cargas refrigeradas. Sus bodegas cuentan con equipo de frío
y aislación térmica. Actualmente se está cambiando a contenedores adaptadas
para llevar cargas refrigeradas o congeladas en los contenedores refeers, que
son para este tipo de mercadería, el tipo de buque es comercialmente más apto,
dado que lleva todo tipo de cargas incluyendo a la mencionada.
Roll On /
Roll Off Cargo (RoRo), Su nombre significa "Rodar dentro – Rodar fuera”. Transportan
únicamente mercancías con ruedas que son cargadas y descargadas mediante
vehículos tractores en varias cubiertas comunicadas mediante rampas o
ascensores. Se caracterizan por tener una gran puerta abatible
en la popa o proa que hacen las veces de rampa,
así como una superestructura muy alta y larga. Su aspecto es el de un gran
cajón
Remolcadores, Embarcación pequeña
utilizada para maniobrar, principalmente al tirar / halar de o empujar a otras
embarcaciones en muelles, pero también en mar abierto o a través de ríos o
canales. También se usan para remolcar barcazas, barcos incapacitados u otros
equipos. Los remolcadores son muy fuertes para su tamaño, sus motores
típicamente producen de 750 a 3.000 caballos de fuerza (de 500 a 2.000 kW),
pero los más grandes (usados en aguas más profundas) pueden producir hasta
25.000 caballos de fuerza (20.000 kW)
Cruceros, Son grandes buques de
pasajeros que ofrecen el placer de aventura viajes de búsqueda de personas.
Poseen a bordo instalaciones de restaurantes, bares, casinos, teatros, salas de
baile, discotecas, piscinas, gimnasios y tiendas que les hizo hace ser un
resort flotante.
Transbordadores, También llamados ferris, para transportar pasajeros y sus vehículos en distancias relativamente cortas, habitualmente no más de dos días de navegación, siendo lo más habitual unas horas.
Dragas, Se trata de buques cuya labor es la de eliminar los sedimentos del fondo de los puertos ofreciendo así un mayor calado. También se dragan ríos y sus desembocaduras siendo el objetivo el mismo.
Buques especiales para cargas extra pesadas, Son buques que transportan maquinaria de gran tamaño y peso, requieren grúas con alta capacidad de carga, también los hay para transportar equipos pesados como plataformas petroleras, o otros buques, tienen un sistema muy particular, el cual consiste en llenar al máximo sus tanques de lastre para hundirse y la carga que transporta quede flotando y así ser liberada, des pues de esto vuelve a flotar sin la carga.
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