martes, 17 de mayo de 2016

DIFERENTES CLASES DE BUQUES

El buque es el actor protagónico y principal en sistema del transporte marítimo. La producción a gran escala de los productos es posible porque estos ya no necesitan ser producidos cerca a los mercados.
La evolución del buque, ha permitido que cada vez se transporte más mercancías a menores costos, y además recorriendo mayores distancias en menos tiempo, esto ha sido fundamental en el desarrollo del comercio y en la globalización del mismo. 
Con la evolución de los buques estos se han especializado de acuerdo a la carga a transportar o a una actividad en particular. Las principales clases de buques son:

Buque de carga general,  Construido con una sola bahía de carga puede configurarse de varias maneras para el transporte de carga seca, se utiliza en muchos casos para transportes de grandes dimensiones  y  sobrepeso,  contiene  compartimentos  para  adaptar  contenedores líquidos y refrigerados. Normalmente llevan grúas en el centro para su propia carga y descarga.

Graneleros, Suelen ser de gran tamaño (hasta 200.000 TPM), superando en algunos casos los 300m de eslora. Normalmente navegan a baja velocidad. Son fácilmente identificables por tener una única cubierta corrida con varias escotillas (normalmente impares) y unas correderas a uno o ambos lados por donde corren la tapa o tapas de las escotillas. Pueden trasportar cereales, minerales, fertilizantes  o  cargas  mixtas.
En el caso del trasporte de cargas pesadas, sus bodegas están reforzadas para resistir golpes. Su diseño es de una sola bahía de carga con la intención de poder cargar materiales en bruto, diseñado con grúas laterales para carga y descarga por medio del mismo barco. Cuenta con compartimentos separados para diferente tipos de materiales.

Petroleros, es un buque diseñado para el transporte de crudo o productos derivados del petróleo. Actualmente casi todos los petroleros en construcción son del tipo de doble casco, en detrimento de los más antiguos diseños de un solo casco (monocasco), debido a que son menos sensibles a sufrir daños y provocar vertidos en accidentes de colisión con otros buques o encallamiento.

Gaseros, Son muy sofisticados interiormente y de una alta tecnología que se traduce en un alto costo de construcción. Hay dos tipos de gaseros. Los LNG (liquified Natural Gas) y los LPG. La diferencia estriba en que los primeros transportan el gas en estado líquido a temperaturas de hasta -170 ºC y los segundos a -50º C y a una presión de 18 Kg/cm2.  Se identifican rápidamente ya que en su cubierta asoman grandes tanques esféricos, cilíndricos o una elevada cubierta para el nuevo sistema de transporte conocido por "Sistema Technigaz".

Quimiqueros, Se dedican al transporte de productos químicos (fenol, amoniaco, gasolina y demás derivados, ect.).  El  tamaño es  más  bien  pequeño  (5.000  ó  10.000  TPM)  aunque pueden llegar a los 50.000 TPM.
Pueden cargar diferentes tipos de producto y se clasifican, según el tipo de agresividad o riesgo de su carga, en tres clases (Tipo 1, 2 ó 3). La tendencia es que se construyan para las tres. Son buques de un elevado coste por las exigencias constructivas como  el  doble casco, tanques de  acero inoxidable, o  sofisticados sistemas de pintura. Se identifican por su menor tamaño comparado con el petrolero (unos 150 m. de eslora) y un complejo ramal de tuberías repartidas sobre toda la cubierta. Incluso aparece algún pequeño tanque en la cubierta.

Portacontenedores, Su diseño es de una sola cubierta y una bahía de carga, con la característica de poder realizarse adaptaciones de celdas para el acomodo de contenedores. Se trata de una de las familias de buques de mayor tamaño. Los mayores llegan a los;400 metros de eslora con una capacidad para 19.000 TEUs. Este desarrollo espectacular de tamaño ha sido posible merced a los avances en la construcción de potentes motores que han permitido a estos buques alcanzar velocidades de 23 nudos, potencias de 90.000 caballos y;250 Tm. de consumo diario de combustible.Su tamaño se mide por TEU, equivalente a un contenedor de 20 pies. .

Frigorífico, es un buque especializado en el transporte de cargas refrigeradas. Sus bodegas cuentan con equipo de frío y aislación térmica. Actualmente se está cambiando a contenedores adaptadas para llevar cargas refrigeradas o congeladas en los contenedores refeers, que son para este tipo de mercadería, el tipo de buque es comercialmente más apto, dado que lleva todo tipo de cargas incluyendo a la mencionada. 

Roll On / Roll Off Cargo (RoRo), Su nombre significa "Rodar dentro – Rodar fuera”. Transportan únicamente mercancías con ruedas que son cargadas y descargadas mediante vehículos tractores en varias cubiertas comunicadas mediante rampas o ascensores. Se caracterizan por tener una gran puerta  abatible  en  la  popa  o  proa que hacen las veces de rampa, así como una superestructura muy alta y larga. Su aspecto es el de un gran cajón 

Remolcadores, Embarcación pequeña utilizada para maniobrar, principalmente al tirar / halar de o empujar a otras embarcaciones en muelles, pero también en mar abierto o a través de ríos o canales. También se usan para remolcar barcazas, barcos incapacitados u otros equipos. Los remolcadores son muy fuertes para su tamaño, sus motores típicamente producen de 750 a 3.000 caballos de fuerza (de 500 a 2.000 kW), pero los más grandes (usados en aguas más profundas) pueden producir hasta 25.000 caballos de fuerza (20.000 kW)

Cruceros, Son grandes buques de pasajeros que ofrecen el placer de aventura viajes de búsqueda de personas. Poseen a bordo instalaciones de restaurantes, bares, casinos, teatros, salas de baile, discotecas, piscinas, gimnasios y tiendas que les hizo hace ser un resort flotante. 




Transbordadores, También llamados ferris, para transportar pasajeros y sus vehículos en distancias relativamente cortas, habitualmente no más de dos días de navegación, siendo lo más habitual unas horas.





Dragas, Se trata de buques cuya labor es la de eliminar los sedimentos del fondo de los puertos ofreciendo así un mayor calado. También se dragan ríos y sus desembocaduras siendo el objetivo el mismo.




Buques especiales para cargas extra pesadas, Son buques que transportan maquinaria de gran tamaño y  peso, requieren grúas con alta capacidad de carga, también los hay para transportar equipos pesados como plataformas petroleras, o otros buques, tienen un sistema muy particular, el cual consiste en llenar al máximo sus tanques de lastre para hundirse y la carga que transporta quede flotando y así ser liberada, des pues de esto vuelve a flotar sin la carga.

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